INTRODUCCION

INTRODUCCIÒN

Desarrollar la historia de la iluminación escénica no es una tarea fácil por diversos motivos. En primer lugar, la información referida a este asunto se encuentra fragmentada y dispersa, por ejemplo, como pequeños comentarios en libros sobre escenografía o historia del teatro. En segundo lugar, porque, aún cuando se tenga consciencia del carácter expresivo de la luz, en general han sido siempre los escenógrafos primero y los directores más tarde quienes se han ocupado de su tratamiento en la escena. En efecto, la figura del diseñador de iluminación (o lighting designer) como profesional especializado es muy reciente en la historia del espectáculo, motivo por el cual se carece, en general, de reflexiones o aproximaciones teóricas sobre el uso de la luz en el teatro, salvo en lo que se refiere a la tecnología reciente.   

 OBJETIVO DE LA ILUMINACIÓN ESCENICA

Cada tipo de espectàculo, cada estilo y cada iluminados crea sus propias reglas para la iluminación en el escenario, pero podemos determinar algunas funciones específicas en base a:

Las propiedades  controlables de la luz:
- INTENSIDAD
- DISTRIBUCION
- MOVIMIENTO
- COLOR



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